Callejón de Conchucos
El Callejón de Conchucos, ubicado en el sector oriental de la cordillera blanca, al otro lado del Parque Nacional Huascaran, el callejón de Conchucos es, en realidad una sucesión de pequeños valles que se vinculan atreves de la carretera Chavín – Sihuas. Una ruta hermosa que lo tiene todo: más de 400 kilómetros de poblados tradicionales, paisajes de ensueño y vistas incomparables de la cordillera blanca desde su vertiente oriental (la menos conocida), y lo conforman las provincias de Huari, Asunción, Antonio Raimondi, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Sihuas, Carlos Fermín Fitzcarral y Corongo. Este nuevo destino turístico ofrece a los visitantes opciones de turismo cultural, aventura, convencional, vivencial y místico.
Conchucos posee también la porción mejor conservada del gran camino inca o Qapaq Ñan, la columna vertebral del imperio incaico, y para muchos, la mayor red de Comunicación terrestre en tiempos precolombinos. Estos serpenteantes senderos atraviesan montañas, desiertos y bosques lluviosos. Conchucos es sinónimo de misterio, de rompecabezas a la espera de ser resuelto; una tierra dominada por oráculos de piedra labrada, ciudades enterradas y centros sagrados y de poder como Yaino, ubicado en la cercanía de la bella Pomabamba.
Arqueología
En el distrito de chavín puede visitar el monumento Arqueológico de Chavín, declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, y el Museo Nacional que expone, en sus amplios y modernos salones, las muestras del arte chavino (los pututos, la estela lítica y cabezas clavas, etc.)
En Naturaleza
La Quebrada de Carhuascancha, otro icono del Parque Nacional Huascaran, Laguna Purhuay (se realiza paseo a bote, cayac, y la pesca artesanal, catarata María Jiray etc).
Culturas Vivas
Visita los pueblos de Carash y Carhuayoc a diez minutos de San Marcos, son una alternativa para apreciar el trabajo textil de sus artesanos, y se aprecia las costumbres y Tradiciones de la sierra peruana. Así también encontramos a la comunidad ecológica de Acopalca en sus instalaciones locales que se dedican al turismo vivencial, y por ultimo visita al pueblo de Chacas donde encontramos los bellos trabajos en madera, tejidos y bordados, arte en vidrio y pintura, hechos por artesanos de Don Bosco de la operación Mato Grosso dirigidos por el padre Hugo de Censi.