Parque Nacional Huascaran

parque-nacional-huascaran

Parque Nacional Huascaran

Parque Nacional Huascaran
El parque nacional Huascaran, está localizado en la zona norte y centro del país ocupando parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba en el departamento de Ancash, y tiene una extensión de 340.000 hectáreas, el parque nacional Huascaran es uno de los más emblemáticos del país puesto que protege una de las zonas con la mayor diversidad biológica y cultural que tiene el Perú.
En su interior protege la ecorregión de la puna húmeda de los andes centrales. Fue creado el 1 de julio de 1975 y declarado reserva de biosfera por la UNESCO en 1977; y en 1985 fue reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad. El territorio del PNH es accidentado y comprende el flanco oriental de la cordillera blanca en la zona del callejón de Conchucos y el occidental en la zona del callejón de Huaylas. Presenta cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre los 5.000 m.s.n.m y 6,768 m.s.n.m. (Huascaran); quebradas profundamente encajonadas como resultado  de la fluvio glaciar, y un gran número de lagunas.
El parque nacional Huascaran se encuentra ubicado en la zona eminentemente tropical albergando los nevados más altos del mundo en esta región geográfica. Dentro de sus límites existe cerca de 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar.es por eso que la importancia de PNH también se refleja en el potencial hidrológico pues sus nevados alimentan la cuenca del rio santa, marañón y pativilca.

Actividades de Interés
En el parque nacional Huascaran se puede practicar actividades como Bicicleta de Montaña, escalada, Caminata de Aventura, esquí y turismo vivencial  que permite conocer este fascinante lugar, escenario del desarrollo de parte de nuestra cultura.
El Parque tiene cerca de 25 circuitos de trekking y 102 destinos de escalada. Se identificado 33 sitios arqueológicos que incluye arte rupestre, asentamientos, sistema de andenería, caminos, terrazas de cultivo, chullpas, tumbas, miradores, etc. Siendo las más representativas.

Clima
El clima está marcado por dos etapas durante el año. Este depende de dos grandes factores: los vientos húmedos y tibios provenientes de la cuenca amazónica. Que generan abundantes lluvias durante los meses de diciembre a marzo; y marcada estación seca, entre mayo y octubre, con días soleados que alcanzan los 25º C y noches de intenso frio en las que son frecuentes las heladas y temperaturas inferiores a los 0º C. pero se recomienda informarse de las condiciones climáticas antes de viajar ya que los problemas ambientales de calentamiento global han hecho variar las épocas de lluvia y de sequía.

Flora
Se definen siete áreas diferentes que contienen una gran variedad de microclimas. Eso configura una gran diversidad de vegetación. Se han detectado 779 especies alto andinas, que incluyen 340 géneros y 104 familias.
En esta variedad vegetal la familia de las bromeliáceas está representada por la Puya Raimondi, una especie que se caracteriza por tener la inflorescencia más grande que se conoce en toda la planeta. También hay bosques de queñuales (Polelipis) y abundantes Gramíneas.

Fauna
Junto a esta variedad vegetal existen muchas especies de fauna todavía no inventariada ni suficientemente estudiada. Algunos datos apuntan a la existencia de 112 especies de aves de 33 familias, como por ejemplo  el cóndor andino (Vultur Gryphus), el pato de los torrentes (Marganetta armata), y la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), entre otros.
Hay ocho géneros de diez especies distintas de mamíferos. Entre las especies amenazadas encontramos el gato montés (Oncifelis colocolo), el gato andino (Orailurus jacobita), el Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la taruca (hippocamelus antisensis) y la vicuña (Vicugna).